domingo, 5 de septiembre de 2010

LA ACADEMIA DEBE PONER ORDEN AL CAOS

El caos es eterno, es como yo veo a Internet, es lo mejor que el hombre haya podido inventar, sin embargo le hizo falta el orden, eso es Internet.

Internet es la puerta a toda la información habida y por haber, estas a sólo un clic para encontrar lo que quieras, deseas saber el significado de la palabra más extraña, ahí está Internet, una nueva receta de cocina, ahí está Internet, el torneo de futbol de Zambia, si es que por allá hay futbol, ahí está Internet, puerta abierta a todo, pero hay un gran problema, no todo lo que encuentro me sirve, no todo es real, entonces ¿qué hacer?, ¿creo en lo que encuentro?, ¿o en lo que no encuentro?, ¿qué hago?.

Como docente recomiendo a mis estudiantes buscar información en más de tres páginas, de esa manera se puede comparar, y lo mejor parafrasear, así también se les obliga a pensar un poquito, ya que la moda es el “copy and paste”, cayendo en plagio, sin ni siquiera hacer una pequeña citación.

Una profesora de la universidad en donde estudio recomendó el siguiente enlace (http://www.eduteka.org/CompetenciaWeb.php), el cual nos puede ayudar a escoger sitios confiables a la hora de seleccionar información de la red.

Yo lo que hago normalmente es entrar a buscadores de PDF, como http://www.pdfsearchengine.org/, en el cual encuentro bastantes y muy buenos documentos académicos y de bastante confiabilidad.

El caos debe empezar a tener un orden, y ese orden lo pone la academia enseñando a los estudiantes con criterios claros a seleccionar la información que conviene según la necesidad.

2 comentarios:

Pizarron 2.0 dijo...

Hola! Soy Ariana (@arianata), facilitadora de Reinv2010. Muy interesante tu idea de enseñar a organizar el caos para encontrar lo que realmente necesitamos.
Sólo una sugerencia, cuestión formal.Es importante cuando escribimos en blogs (y en la web en general) que pongamos los links de las páginas que citamos. No sólo porque hace más rápida la experiencia para el que lee, más cómoda. Sino también porque es parte fundamental de enredar nuestro sitio verdaderamente en la web, hacerle otro nudito a la red.
Saludos!
Ariana Atala

Johnatan EA dijo...

...muchas gracias Ariana por tu comentario.... tendré en cuenta tu sugerencia.....
Bendicones,
Johnatan EA
@potan10